Noticias

Carlos López de Ceballos | Consultor Junior en Cobser Consulting

Blog Cobser

¿Por qué debes aplicar las Metodologías Ágiles en Proyectos de Consultoría?

20 de octubre de 2022

Con la digitalización sistemática de los negocios durante todo este siglo, y en mayor medida desde la aparición de la COVID-19, nuevas técnicas y herramientas de comunicación han surgido para hacer frente a un nuevo modelo híbrido de trabajo que conlleva no tener que realizar siempre la actividad laboral desde los centros de trabajo. Para garantizar la comunicación efectiva entre integrantes de un equipo, no es suficiente con adquirir las herramientas más avanzadas en usabilidad, sino que se debe estudiar cómo las personas se adaptan a esta modalidad e interactúan con sus equipos de la forma más eficiente posible. Las metodologías ágiles son esquemas de trabajo que tratan de optimizar los procesos y la distribución de estos dentro de un equipo.

Leer más

Ariana Parra | Consultora de Continuidad de Negocio en Cobser Consulting

Blog Cobser

10 aspectos clave para asumir el liderazgo en proyectos de consultoría

26 de septiembre de 2022

Al iniciarme en la consultoría me vi en la necesidad de convertirme en líder ante los ojos del cliente. Esto me llevó tiempo y dedicación, hubo días más fáciles que otros; sin embargo, puedo decir que valió la pena lo aprendido, no solo en el ámbito profesional sino en el personal. A continuación, enumero los 10 aspectos que considero clave para asegurar los resultados y las expectativas.

Leer más

Jacob Vega Varo | Director de Consultoría en Cobser Consulting

Blog Cobser

¿Existe una vacuna para el ransomware?

21 de octubre de 2020

Este mes de octubre tiene lugar el Mes europeo de la Ciberseguridad. Una campaña coordinada por la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) con el apoyo de la Comisión europea y los Estados miembros. La campaña tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y las organizaciones sobre la relevancia de la ciberseguridad. Los temas principales este 2020 son las ciberestafas y las habilidades digitales.

Leer más

Krysthiam Díaz Ayasta | Especialista en Continuidad de Negocio en Cobser Consulting

Blog Cobser

Regulación Ciber

14 de octubre de 2020

Mis inicios en Continuidad de Negocio me llevan al año 2007. Desde que me inicié en esta disciplina, siempre mantuve una relación cercana con la disciplina de Seguridad de Información. Es más, solía pensar que la Continuidad de Negocio representaba una parte acotada del ámbito que cubre la Seguridad de Información.

Con el pasar de los años, y gracias a la posibilidad de participar en muchos proyectos de Continuidad de Negocio, esa idea inicial desapareció por completo. La Continuidad no es una parte acotada simplemente, sino que representa una disciplina con músculo suficiente como para justificar la definición e implantación de un Sistemas Gestión certificable (ISO 22301: 2019).

Leer más

Stefany Gallosa Loja | Consultor Especialista en Continuidad de Negocio en Cobser Consulting

Blog Cobser

Ciber para no expertos

07 de octubre de 2020

Seguramente debes haber enfocado tu atención en este artículo porque eres un profesional que se desempeña en un campo ajeno a la ciberseguridad y que no tiene interés por ser un experto en ella. Sin embargo, es probable que el tema haya despertado tu curiosidad debido a que cada vez con mayor frecuencia se publican noticias asociadas a ciberataques perpetrados en diversas compañías, sin importar su tipo de industria, ubicación, tamaño, entre otras características.

Leer más

Webinar

Continuidad de Negocio: ¿Qué revisar tras el Covid-19?

En este nuevo webinar mostramos una vista completa de todos los procesos/componentes que suelen conformar la Continuidad de Negocios en las organizaciones, con el fin de identificar en dónde habrá que hacer revisiones e implementar ajustes tras la pandemia (diagnóstico).

Fecha: 21 de mayo

Webinar, a cargo de Krysthiam Díaz Ayasta, especialista en Continuidad de Negocio, y Jacob Vega, director de consultoría, ambos en Cobser Consulting,

Ver el webinar

Infografía

¿Qué medidas considerar para la vuelta a la normalidad?

A través de estas cuatro infografías os presentamos, desde los ámbitos de la organización, de la oficina y del personal, cuáles deben de ser las medidas que se tienen que considerar para la vuelta a la normalidad, una vez que empiecen a levantarse las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19.

Ver infografías

Jacob Vega Varo | Director de Consultoría en Cobser Consulting

Blog Cobser

Covid-19: Estrategias y Soluciones de Continuidad de Negocio

14 de abril de 2020

Tras hacer uso de la norma de referencia de continuidad de Negocio ISO22301, en numerosos clientes y proyectos de continuidad, siempre había echado de menos una mayor especificación de los requerimientos de las estrategias de recuperación. La actualización de la Norma de Octubre de 2019, a mi modo de entender acertadamente, incorpora varios nuevos requerimientos en este sentido. Además, un nuevo enfoque hacia Soluciones de Continuidad o recursos necesarios que soportan las diferentes estrategias, entendiendo como posibles recursos todos aquellos edificios, centros de trabajo, instalaciones, sistemas de información, soluciones TIC, personal subcontratado, distribución geográfica, etc. necesarios para recuperar la actividad crítica.

Leer más

Krysthiam Díaz Ayasta | Especialista en Continuidad de Negocio en Cobser Consulting

Blog Cobser

El Análisis de Impacto al Negocio (BIA) en tiempos de pandemia

3 de abril de 2020

Muchas de las personas y colegas con los que he tenido la suerte de conversar y compartir respecto a esta disciplina, coincidimos en que el BIA brinda la base para la implementación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN), ya que nos permite hacer un diagnóstico de la organización e identificar con claridad cuáles son los órganos vitales de ésta.

Leer más

Webinar

Y ahora, ¿qué hago con mi BIA?

Tras la gran aceptación e interés causado con el webinar «Coronavirus. Impacto y preparación. ¿Qué elementos clave incluir en nuestro Plan de Continuidad», que realizamos el pasado 18 de marzo, desde Cobser lanzamos un nuevo webinar el pasado 23 de abril.

¿Cómo se va a ver afectado nuestro análisis BIA con la pandemia del Covid-19?

Webinar, a cargo de Krysthiam Díaz Ayasta, especialista en Continuidad de Negocio, y Jacob Vega, director de consultoría, ambos en Cobser Consulting,

Ver el webinar

Webinar

Coronavirus. Impacto y preparación.
¿Qué elementos clave incluir en nuestro Plan de Continuidad?

El 18 de marzo Krysthiam Díaz Ayasta, especialista en Continuidad de Negocio en Cobser Consulting, impartió el webinar «Coronavirus. Impacto y preparación. ¿Qué elementos clave incluir en nuestro Plan de Continuidad» con la colaboración de DRJ en Español.

En él, abordó que elementos incluir en la elaboración de nuestro Plan de Continuidad ante un riesgo como el del Covid-19, basándose en siete aspectos fundamentales:

1. Las personas lo primero
2. Generar conciencia
3. Monitorear el impacto
4. Comunicar de manera adecuada
5. Promover espíritu de equipo
6. Apoyo en la tecnología y seguridad de información
7. Evaluar, tomar decisiones y dar seguimiento.

Ver el webinar

Krysthiam Díaz Ayasta | Especialista en Continuidad de Negocio en Cobser Consulting

Blog Cobser

Del incidente a la crisis

28 de octubre de 2019

En repetidas ocasiones nos encontramos con organizaciones en donde no existe un lenguaje homologado entre las unidades de negocio, que propicie un entendimiento común de la terminología empleada. Un ejemplo muy habitual de esto se da cuando utilizamos los dos términos que componen el título de este artículo: “incidente” y “crisis”.

Por ello, intentaremos clarificar a qué nos referimos cuando hablamos de un incidente y a qué, cuando hablamos de una crisis.

Leer más

2º Desayuno de Trabajo Cobser Consulting

Vista preliminar de ISO 22301:2019 ¿Qué cambiará?

26 de septiembre | 8:45 -10:15 | Madrid | Club Financiero Génova

A lo largo de la jornada se presentaron las novedades que traerán las actualizaciones de la norma ISO 22301, que se publicarán en octubre de este año.

La norma ISO 22301 es el estándar que nos ayuda a gestionar la Continuidad de Negocio de una organización.

1er Desayuno de Trabajo Cobser Consulting

Vista preliminar de ISO 22301:2019 ¿Qué cambiará?

9 de julio | Madrid | Club Financiero Génova

En octubre de este año se procederá a la actualización de la norma ISO 22301. Conscientes de las implicaciones que traerán estas novedades, en Cobser hemos procedido a desarrollar unos desayunos dirigidos a un grupo reducido de clientes para abordar qué es lo que supondrán estos cambios.

Fruto de ello ha sido este primer desayuno Cobser, que hemos realizado en el Club Financiero Génova en Madrid.